Friday, April 23, 2021

Letrina abonera

English

Mientras planeábamos la renovación de la casa en la propiedad que compramos en El Ocotal, Yuscarán, El Paraíso, Honduras, buscamos en línea ideas que redujeran nuestra huella ecológica. Resultó ser un gran ejercicio de aprender haciendo en el que cometimos muchos errores en el camino pero que, al final, nos resultó muy satisfactorio.

Dado que dependemos del agua almacenada de lluvia del techo, era imperativo que conserváramos el agua. Y como también tenemos un huerto en el que estamos intentando restaurar un suelo muy degradado, una letrina compostera nos pareció una buena opción. Después de revisar la abundante literatura en línea sobre letrinas composteras, optamos por una modificación del diseño de Clivus Minimus, adaptado a nuestras propias necesidades. Esta letrina se encuentra ahora en su decimoquinto año de uso y estamos muy contentos con élla.




El asiento de la letrina está en la parte superior de una cámara de ferrocemento. La cámara de abono se extiende a través de la pared del baño. Su parte inferior es una losa de concreto lisa inclinada en un ángulo de 30 grados y pintada con un sellador epoxi. Para separar la orina de las heces, hay un recipiente de ferrocemento, también pintado con sellador epoxi, en la parte superior del frente de la letrina.




















Hay una chimenea de 6 pulgadas de diámetro que ventila la parte superior de la cámara hacia el exterior. 

Durante las dos primeras semanas que usamos la letrina, los olores en el baño eran tan malos que pensamos que nuestro esfuerzo e inversión eran un terrible error. Rocié un par de tazas de tierra excavada en el bosque cercano sobre la parte superior de los desechos y, como por arte de magia, en un par de días los malos olores desaparecieron y no hemos tenido problemas con ellos desde entonces.













Después de cada micción, el urinario se enjuaga con un breve rocío de agua, que luego fluye hacia el sistema de drenaje, donde se diluye con toda el agua de los otros desagües.













Después de cada evacuación intestinal, se rocía una taza de aserrín de pino sobre los sólidos. El papel higiénico se tira directamente a la letrina. Experimentamos con diferentes aditivos antes de decidirnos por el aserrín. Los desechos de la cocina y del jardín no redujeron los olores y tendieron a atraer moscas.














En el extremo inferior de la cámara de compostaje hay una puerta que permite el acceso al compost terminado. Las aberturas de los conductos de ventilación están cubiertas con una malla para evitar la entrada de alimañas. Para evitar la acumulación de agua, hay un drenaje en el fondo de la cámara de recolección que desemboca en el sistema de drenaje de la casa.









Sobre la puerta de extracción, en la pared inferior de la cámara, hay una pequeña puerta para permitir la inspección del contenido de la cámara. 












A medida que se acumulan, los sólidos se deslizan lentamente hacia abajo, descomponiéndose a medida que avanzan. En nuestra experiencia, se necesitan aproximadamente dos años desde el momento del depósito para que los sólidos lleguen al fondo de la cámara de recolección.
 









El abono terminado está seco y desmenuzable con un olor terroso. Retiramos un poco una vez al año para fertilizar nuestros árboles frutales y ornamentales. 

Para una buena descomposición, es importante mantener la humedad en el nivel adecuado: húmeda pero no mojada. Durante la estación seca, puede ser necesario rociar agua sobre la parte superior del abono de vez en cuando. Una buena aireación también es importante para mantener los microorganismos aeróbicos en lugar de los anaeróbicos que producen olores desagradables. Al principio, usamos el puerto de inspección para revolver el compost, pero varias especies de insectos invadieron y comenzaron a colonizar el compost. Resultaron ser grandes ayudantes, revolviendo el compost mientras se alimentaban y ayudando a airearlo, haciendo innecesario que lo revolviéramos.





Adulto de la mosca soldado



Una de las especies útiles es Hermetia illucens, la mosca soldado negra. Sus larvas colonizan los desechos frescos, mezclándolos con el aserrín y el papel higiénico mientras se alimentan. De vez en cuando se vuelve un poco molesto cuando algunas de las pre-pupas salen de la letrina en busca de un lugar donde pupar.
Pre-pupa de la mosca soldado














Escarabjo darkling

Otra de las especies útiles es Zophobas morio, el escarabajo darkling, cuya larva se llama gusano rey. Tiende a colonizar los desechos más secos y parcialmente descompuestos, complementando las larvas de la mosca soldado y removiendo y aireando aún más el compost.
Gusano rey


No comments:

Post a Comment