Saturday, August 26, 2017

Fabricación de un cerco rústico de estacas




Aquí se ve un cerco simple de estacas que hicimos para evitar la entrada de nuestros perros en la huerta. Gastamos bastante tiempo (y alambre) para encontrar un método práctico de amarrar las estacas con alambre. Por eso compartimos nuestras experiencias aquí.






Para mantener las estacas distanciadas uniformeamente mientras que se tuercen los alambres, hicimos una guía de madera como se ve en la fotografía. El ancho de las piezas verticales de la guía fija la distancia entre las estacas. La distancia entre las piezas verticales de la guía es 8 cm (3 pulgadas) menos de la distancia deseada entre los alambres del cerco y así se deja espacio para facilitar el torcer de los alambres. 






Se requiere cuatro rollos de alambre, un par de alambres torcidos en la parte superior del cerco y otro par torcido en la parte inferior. Descubrimos que un alambre galvanizado de calibre 16 es un buen término medio entre la capacidad de resistencia y la facilidad de trabajar. Un calibre más grueso es demasiado tieso para torcer y un alambre más delgado es muy débil. Al inicio se tuerce un par de alambres en un extremo como se ve en la foto, dejando 12-15 cm (5-6 pulgadas) en los extremos para luego amarrar las secciones del cerco.



















 


Se coloca una estaca en la guía y se cuelgan un par de alambres torcidos sobre ésta.





















Esta foto muestra la primera estaca puesta en la guía con un par de alambres torcidos en la parte superior del cerco y otro par en la parte inferior. Ya que los rollos de alambre tienden a desenrollarse y enredarse mientras que uno trabaja, es importante amarrarlos con cabuya, desenrollando sólo lo suficiente para amarrar 2-3 estacas.



















Se tuerce el par de alambres 1½ vueltas para fijarlo en la primera estaca.
















Se coloca la segunda estaca en la guía y se da a los alambres 1½ vueltas más para fijarla en su posición.














Se coloca un desarmador Phillips entre los alambres entre de las estacas y se le tuerce para socar los alambres alrededor las estacas.














Con la práctica se pueden torcer los alambres suficientemente para sostener bien las estacas sin socarlos demasiado y romperlos.













Luego se levantan las estacas de la guía y se las colocan nuevamente para poner la siguiente estaca.














Esta foto muestra dos estacas con los alambres torcidos entre ellos y con una tercera estaca puesta y lista para socar los alambres.














Después de cada torcida para socar, se recoloca el cerco para añadir la siguiente estaca.
















Se puede hacer el cerco en un solo rollo continuo, pero descubrimos que fabricarlo en pedazos alrededor de 2 metros de largo facilita el manejo y se puede amarrar fácilmente un pedazo al otro cuando se construye el cerco.













Al final de cada sección, se socan los alambres con unas vueltas extras para abrazar bien la estaca final.
















En esta foto una sección del cerco está lista para poner, y otra está en proceso.

No comments:

Post a Comment