Friday, May 19, 2017

Repello de una Pared de Adobe



Tradicionalmente las paredes de las casas de adobe se repellan con una capa delgada de barro fino y se pintan con una mezcla de cal. Las ventajas de este método de repellar son que se puede hacerlo sin materiales comprados y no se requiere destrezas especiales. Las desventajas son que la capa de barro no es resistente al agua y la cal tiende a manchar lo que toque. 

Cuando alcanza el dinero, muchas personas repellan las paredes usando una mezcla de cemento Portland y arena. Éste hace las paredes más resistente al perjuicio del agua y la mezcla ya secada se puede pintar con pintura a base de látex o de aceite. Generalmente se repella con cemento de la misma manera que se repella con barro, en una capa delgada que se seca antes de que el cemento esté completamente curado.





La desventaja de repellar de esta manera es que el cemento no se adhiere bien al barro de los adobes y frecuentemente la capa de repello se separa del adobe y se cae, exponiendo al mismo. 










Para evitar que el repello se caiga, una práctica común es hacer huecos en los adobes para que el repello se pegue a la pared. Ésto ayuda un poco, pero las "clavijas" que se forman todavía pueden azafarse de los huecos, dejando caer un pedazo del repello. 











Una solución del problema que nos ha resultado bien es poner tornillos para tabla yeso de 2½ pulgadas en los adobes a intervalos de 8-10 pulgadas, dejando ½ pulgada de los tornillos expuesto. En los tornillos sobresalientes se cuelgan malla para gallinero de 1 pulgada templada para que ésta queda plana y con alrededor ½ pulgada distanciada de los adobes. 
 








 No hay necesidad de amarrar la malla a los tornillos. Si la malla está templada bien, ésta queda en la posición deseada y el repello subsiguiente pega la malla a los tornillos. 










Los adobes se humedecen con una aspersión de agua y se repella con una mezcla media seca de 4 partes de arena y 1 parte de cemento Portland. Se aplica la mezcla con fuerza, tirándola a la pared para que penetre todas las irregularidades, gradualmente acumulando una capa de 1 pulgada de grueso antes de pulirla aplanada. Mientras que se acumula la capa, se tira la malla con un gancho de alambre para que ésta quede en el centro de la capa de repello. 
















En las esquinas y en las uniones entre los pedazos de malla se traslapan los pedazos de alrededor 4 pulgadas para minimzar las grietas del repello. 













Cuando el repello haya endurecido, se debe rociarlo con agua varias veces al día para mantenerlo continuamente húmedo por 7 días mínimo con el fin de curar adecuadamente el concreto. Un error común es tratar el repello de cemento como el repello de barro, asumiendo que el secar es lo que hace duro el concreto. Aunque el cemento que se secó rápidamente parece duro, el repello nunca alcanza su resistencia máxima a menos que el proceso del fraguado haya progresado--un proceso químico que requiere agua.

Si se desea un acabado muy fino, se aplica una capa delgada de una mezcla 3:1 de arena muy fina y cemento mientras que la primera todavía esté húmeda (preferentemente al día siguiente de la primera aplicación). Luego se curan las dos capas juntas.
 

5 comments:

  1. Muy interesante, estoy por repellar un muro de adobe con esta técnica, solo que a mi me sugirieron utilizar en la mezcla aceite de lino y engrudo.
    Me comentan también que el adobe debe respirar

    ReplyDelete
  2. Estoy en esa encrucijada, repellar cin esa tecnica, muchas gracias pr el dato de los tornillos
    Que hay con el asunto de no dejar respirar al adobe

    ReplyDelete
  3. En el conercio solo ofrecen tornillos de 1 1/4 de pulgada
    Se podria introdcir 1 pulgada y dejar sobre salir solo 1/4? Dejando elnespesor del repello a menos de pulgada?

    ReplyDelete