Here is a simple vertical slat fence that we made to keep our dogs out of our garden. We spent a lot of time (and wire) finding a practical method of wiring the slats together that is relatively easy to do, so I am sharing our experiences here.
To hold the slats in place at a uniform spacing while the wires were twisted, we made a wooden jig as shown. The width of the vertical pieces determined the space between the slats. The distance between the vertical pieces was 3 inches shorter than the desired distance between the wires in the fence so that the vertical pieces would not be in the way when we twisted the wires.
Four rolls of wire are required, a twisted pair at the top and another twisted pair at the bottom of the slats. We found 16 gauge galvanized wire to be the best compromise between strength and ease of twisting. A heavier gauge was too stiff to twist easily, and a lighter gauge broke too easily. We started by twisting a pair of wires together at the ends as shown, leaving about 5-6 inches at the ends to tie pieces of fence together
A slat was placed on the jig, and the twisted pair of wires was hung over it.
This shows the first slat in place on the jig with a twisted pair of wires at the top of the fence and a twisted pair at the bottom. Since the rolls of wire tend to unwind and tangle as you work, it was important to keep the rolls tied with string, unwinding only enough wire at one time to tie 2-3 slats.
The pair of wires was twisted 1½ turns to fix it in place on the first slat.
The second slat was placed on the jig, and the wires were given another 1½ turns to fix it in place.
A Phillips screwdriver was placed between the wires between the slats and twisted to tighten the wires around the slats.
With practice the wires could be twisted sufficiently to hold the slats firmly in place without over-tightening that would cause the wires to break.
The slats were then lifted from the jig and repositioned to place the next slat.
This shows two slats with the tightened twist between them and a third slat in place and ready to tighten the wires.
After each tightening twist, the fence was repositioned to add the next slat.
The fence could be made in one continuous roll, but we found that fabricating it in pieces 6-8 feet long made handling much easier, and these pieces could be easily tied together as the fence was erected.
At the end of each section, we tightened the wires with a few extra twists to hold the end slat firmly in place.
One section of fence is ready to go, and another is in process.
Para hacer una estructura
relativamente barrata para mi tallercito, construí un domo de
ferrocemento. Debido a que usamos agua lluvia como nuestra única fuente
de agua, lo diseñé para que funcionara también como un recolector de
lluvia. Para maximizar el espacio sobre la cabeza en un dado espacio en
el piso, usé la forma de una parábola en lugar de un hemisferio.
Para calcular la altura de la parábola a diferentes distancias del centro, se usa la ecuación
y = ax2 + c
donde y es la altura arriba del piso, x es el radio del círculo al nivel del piso, a es un parámetro de forma y c es la altura del eje del parábola (donde x = 0).
(Se deriva éste de la ecuación general de una parábola, y = ax2 + bx + c, donde se fija b = 0 para hacer la parábola simétrica alrededor de 0.)
Para estimar el parámetro a, se fija el valor de x a lo que se desea como el radio del círculo en el piso (donde y = 0) y c es lo que se desea para la altura del paraboloide (donde x = 0). Entonces a = - c/x2.
Con la ecuación y = ax2 + c, se calculó la altura y a intervalos de x de medio metro, se cortaron reglas a esta altura, y se clavaron verticalmente a un marco para hacer una guía en forma de parábola. Se colocó una varilla de 3/8" sobre las puntas de las reglas en tal manera que la varilla toque la cima de cada regla. Se amarró el pie de la varilla a una varilla corta empotrado en el cimiento en cada esquina.
Con la primera varilla bien fijada, se giró el patrón 90 grados, se fijó una segunda varilla y se le amarró a la primera.
Se continuó alrededor del círculo fijando 4 arcos parabólicos (8 costillas) y se sujetaron en su lugar amarrando círculos horizontales de varilla a intervalos de la cima. Para no apilar demasiadas varillas en el centro, se cortaron las demás costillas un poco cortas del centro y se le amarró en su lugar entre las otras. Se amarraron los pies de las costillas provisionalmente a estacas martilladas al suelo en un círculo del mismo radio de las varillas en las esquinas.
Se colocaron arcos de varilla paralelos a los cimiento de cada pared, el primer arco vertical directamente sobre el cimiento y los otros inclinados ligeramente hacia afuera.
Se soltaron las puntas de las costillas parabólicas de las estacas provisionales en el suelo, se curvaron hacia arriba y se amarraron a los arcos para formar las "alas."
Con la forma del domo ya fijada y todas las varillas amarradas en forma segura, se amarraron 3 capas de malla para gallinero sobre las varillas, dos capas arriba y una por debajo.
Se cuidó que las aberturas de la malla no quedara alineadas para que los agujeros fuera lo más pequeños posible.
Se amarraron las varillas de las paredes verticales con reforzamiento extra alrededor de la puerta y de las ventanas.
Se amarraron tres capas de malla para gallinero a las paredes también, dos afuera y una adentro.
Con toda la malla firmemente amarrada al marco de varilla, se comenzó el repello, primero las paredes verticales y luego el domo. Se repelló con una mezcla media dura (poca agua) de 1 parte de cemento Portland a 4 partes de arena fina. Se aplicaron 4 capas de 1 cm de grosor, 2 capas adentro y 2 capas afuera. Se cuidó que las uniones entre las amasadas en la capa interior no coincidiera con las uniones de la capa exterior. Cuando el concreto estuvo duro, se mantuvo el repello continuamente húmedo con una aspersión ligera de agua por 7 días.
Con el repello ya terminado, se soldaron las puntas de arriba de las costillas para formar una rejilla de seguridad, dejando un tragaluz para ventilación y para dejar entrar la luz.
Se hicieron embudos de las cuatro esquinas para recolectar agua lluvia y dirigirla hacia abajo por un tubo de 4" a un tanque de 10.000 litros.
Se hizo una cúpula de plástico acrílico sobre el tragaluz, dejando un espacio para ventilación.
Note "la sombra de lluvia" en el concreto mojado después de una lluvia.
Debido a que este es un tallercito, se instalaron ventanas y una puerta de acero para seguridad. Se selló el techo con un sellador de cemento Portland y plástico acrílico. Se pintó el exterior con una pintura látex.