El Tejado Tradicional
Estos problemas se pueden mitigar por instalar un cielo raso. Mucha gente clava cartón o carpa de plásico por debajo de los tirantes. Ésto reduce la entrada de insectos, pero la salpica prolongada de lluvias fuertes o una teja desplazada que crea una gotera puede causar la acumulación de agua sobre este cielo, resulta que ésto falla y descarga su contenido en la casa. Unas tablas o los paneles de tabla fibra ofrecen un poco más protección pero todavía pueden ser problematico en el evento de una gotera significativa en el tejado.
Una solución eficaz a estas problemas que se puede hacer en un tejado ya construido es construir un cielo raso de ferrocemento en la forma de cúpula. El agua de posibles goteras en el tejado no se acumula en el cielo raso curvo, que además es lo suficientemente resistente como para soportar la caida de tejas e incluso sostener una persona parada sobre él para reparar el tejado. (el efecto de cáscara de huevo)
El Ferrocemento
Puesto que cielo raso es relativamente delgado, es muy importante construirla con concreto de alta calidad y resistencia.
Las siguientes recomendaciones ayudan a asegurar un concreto duradero:
- Use arena lavada y colada, libre de tierra y materia orgánica. No use arena de mar a menos que esté bien lavada con agua dulce para quitarle la sal.
- Mezcle 4 partes de arena con 1 parte (por volumen) de cemento Portland. Mezcle muy bien los ingredientes secos antes de agregar el agua. El método más recomendable es hacerlo con una hormigonera. Si lo hace a mano, prepárelo sobre una superficie limpia para evitar la contaminación de la mezcla con tierra. Un pedazo de lámina de pino de 4 por 4 pies y 1/2 pulgada de espesor constituye una buena superficia para mezclar. Alternativamente, un día antes de preparar la mezcla, se puede fundir una plancha delgada para mezclar directamente sobre el suelo y luego mezclar sobre ella.
- Utilice agua dulce limpia. El agua sucia o salada disminuye la resistencia del concreto.
- Agregue sólo la cantidad de agua necesaria para hacer una mezcla dura pero manejable. Si se agrega demasiada agua se produce un concreto débil que se agrieta cuando se seca.
- Prepare sólo la cantidad de mezcla que pueda usar en el lapso de una hora. Si la mezcla llega a ser demasiada dura para trabajar, botarla o usarla para otro propósito. ¡NO AGREGAR MÁS AGUA PARA ABLANDARLA Y NO AGREGAR MEZCLA VIEJA A LA MEZCLA NUEVA! Estos son errores que producen un concreto más débil y menos duradero.
- Moje continuamente el concreto que está fraguando durante 15 días como mínimo. Rociar frecuentemente durante el día la superficie con agua para evitar que se seque. El fraguar del concreto es un proceso químico que requiere agua. Si el concreto se seca antes de que el proceso esté terminado, el producto resulta más débil.
|
La armadura del cielo raso se hace con arcos de varilla de 10 mm de diámetro (3/8 pulgada) colocados 20 cm (8 pulgadas) entre ellos; estos arcos se cruzan horizontalmente con varillas de 6 mm de diámetro (1/4 pulgada), colocadas también a 20 cm.
Para montar los arcos en las vigas soleras, taladre en éstas agujeros de 13 mm de diámetro (1/2 pulgada) y 25 mm de profundidad cada 20 cm (8 pulgadas). Para evitar la pudrición de la madera, pinte el interior de los agujeros con curante antes de insertar la varilla.
En las esquinas de un techo de 4 aguas o en un rincón donde el cielo toca un tabique, doble la varilla de 10 mm para formar ángulos rectos y amarrelas al arco de la esquina.
Si haya una tragaluz, corte las varillas y doblarlas hacia arriba 90o. Clavelas al marco con grapas.
Amarre la malla para gallinero a la armadura de varilla, dos capas por debajo y una por encima.
Grapea la orilla de la malla al lado de la viga solera.
Alinee las capas de malla para que los alambres coincidan lo menos posible, para que los agujeros queden los más pequeños posible.
La mezcla tiene 4 partes de arena, 1 parte de cemento y sólo suficiente agua para hacer una mezcla dura.
Aplique una capa de mezcla 13 mm de grosor (1/2 pulgada) por encima de la malla, prensandola con firmeza para que penetre en la misma. Raspe ligeramente la superficie del concreto endureciendo para mejorar la adhesión de la segunda capa.
|
Al aplicar la mezcla Hay que sostenerla en alguna manera por debajo de la malla. Una persona con una tabla o un paleta puede dar soporte debajo del punto de aplicación.
Para sostener la mescla en áreas grandes, pueda ser más conveniente colocar lámina de pino de 6 mm de grosor (1/4 pulgada) cortada en pedazos suficientemente pequeños para que se ajusten a la forma curva del cielo.
Al día siguiente, aplique una segunda capa de la mezcla, también 13 mm de grosor (1/2 pulgada), dandole un acabado liso por encima. Una vez endurecido, mantenga el concreto continuamente húmedo por un mínimo de 15 días.
Cuando estén terminadas las dos capas por encima de la malla, el cielo estará estructuralmente fuerte pero la superficie por debajo se verá tosca y estéticamente desagradable.
Aplique, entonces, una capa de 13 mm de grosor(1/2 pulgada) por debajo de la malla, forzando la mezcla en todos los huecos y las grietas. Para evitar que la mezcla fresca caiga, hay que aplicarla poco a poco, hasta llegar gradualmente al grosor final. Cuando el concreto esté firme, pula ligeramente la superficie con una esponga húmeda.